Configuración de los archivos para los docentes en Moodle 2.x

En esta entrada quiero revisar algunos aspectos clave sobre los cambios en la organización de los contenidos que se va a encontrar un docente cuando acceda por primera vez a un curso en Moodle 2.x. A estas alturas, con la versión 2.4 a pleno funcionamiento, estos cambios son de sobra conocidos. En primer lugar, desaparece el acceso a Archivos desde el menú de configuración del curso y se traslada al perfil del usuario. Si solo queremos revisar la estructura de directorios del curso tendremos que "simular" que vamos a agregar un archivo. En segundo lugar, tenemos varias vías para agregar un archivo, a través de la opción Agregar Archivo que se ha desligado, menos mal, de la opción Agregar URL. Si pulsamos sobre Agregar archivo nos encontramos con un formulario con las opción habituales para configurar un archivo, en el que tenemos una campo específico para subir o elegir un archivo. Podemos arrastrar un archivo sobre este campo (por lo menos en la 2.4) o pulsar sobre el botón "Agregar" que nos presenta otro cuadro de diálogo más complejo, con varios canales de entrada. Algunos vienen por defecto: los "Archivos Locales" del curso, los "Archivos personales", "Subir un archivo", "Descargador de una URL". El administrador puede añadir otros elementos, como los repositorios externos (por ejemplo Google Drive o Dropbox) o "repositorios locales", carpetas dentro de moodledata/repository que pueden asociarse a un curso o a un usuario. Por otra parte, al subir un archivo Moodle le pide al usuario que precise la licencia del mismo.

Como se muestra en la imagen a contiuación, el docente puede ver los archivos del curso en la carpeta archivos locales. Esto incluye los archivos que otros docentes hayan cargado en el curso o los que provengan de la restauración de una copia de seguridad. No se puede organizar la estructura de estos directorios, Moodle crea una carpeta por cada uno de los archivos que vamos subiendo, pero están ahí. Además, puede acceder a sus archivos personales, independientemente del curso en el que se encuentre.

Archivos locales

Ahora bien, si quiero subir un archivo a mis archivos personales tengo acceder a este directorio y pulsar sobre "Gestionar". Desde aquí se abre otra página donde puedo subir mis archivos, y organizarlos a mi gusto. Después puedo volver a un curso en concreto y cargar dicho contenido. El espacio asignado por defecto para subir archivos es de 100M.

Además de los archivos locales, Moodle 2.x incluye la posibilidad de acceder a otros "repositorios externos", como Google Drive o Dropbox. Poner a disposición de los usuarios estos canales para añadir contenidos requiere que el administrador obtenga una clave en dichos servicios y los añada en el apartado de configuración correspondiente. Los usuarios podrán entonces acceder a sus documentos en estos servicios y trasladar una copia del mismo al curso de Moodle. Esta copia, naturalmente, no se sincronizará con los ulteriores cambios que se puedan producir sobre el documento de origen en Google Drive o Dropbox.

Además de estos repositorios externos, el administrador puede crear "repositorios locales", carpetas que puede cargar de contenido a través de FTP y asociar a cursos o usuarios concretos. En la imagen superior se puede ver, entre las opciones de canales disponibles a la izquierda, la carpeta dos. Los docentes de este curso pueden acceder a los contenidos de esta carpeta, pero no podrán añadir contenidos. En la imagen anterior se muestran las opciones de configuración para habilitar estos repositorios. Solo los usuarios con permisos verán estas carpetas asociadas a los cursos. Por defecto, esto incluye a los administradores y a los profesores, no a los estudiantes. Esto se puede variar modificando los permisos para repository/filesystem:view para los diferentes roles.

Opciones repositorios

La opción relacionada con los cursos resulta bastante útil para cargar copias de seguridad de un tamaño superior al límite establecido en la plataforma. Para habilitar esta opción, el administrador debe ir al curso concreto y establecer la asignación con la carpeta correspondiente. Lo que no tengo claro es si es útil dar acceso a los docentes, o restringir esto exclusivamente a los adminsitradores. También se pueden crear carpetas para todos los cursos de la plataforma, desde Administración > Plugins > Repositorios > File System.

La otra opción tiene el título "Permitir a los usuarios añadir una instancia del repositorio dentro del contexto de usuario (solo puede configurarse por los administradores)" nos permite, en teoría, asociar una carpeta a la cuenta de un usuario. Sin embargo, si voy como admin al perfil del usuario, me dice que no tiene permisos. ¿Hay que darle más permisos a admin? La documentación sobre esto en Moodledocs me parece bastante confusa y en los foros tampoco he encontrado pistas. Por lo tanto, por ahora, la configuración que he dejado es la que se ve en la imagen superior.

También hay otro aspecto que me parece que está mal configurado en este tema de los repositorios locales, salvo que no haya entendido bien algo. En principio, de acuerdo a la documentación de Moodle, solo los administradores pueden hacer esto. Sin embargo, si marcamos esta segunda, todos los usuarios verán, en el menú lateral asociado a su perfil, el enlace a la página para elegir una carpeta, aunque, lógicamente, no puedan hacer nada. En definitiva, una página absurda que deberíamos poder evitar a los usuarios.

Finalmente, he de decir que no pillo muy bien el uso que se hace de las licencias de los documentos. Primero, al subir un archivo el sistema asume que tiene la misma licencia que el anterior, lo que llevará a tener muchos datos falsos. Pero además, para ver este dato hay que escarbar en los directorios y pulsar en el propio archivo, de forma poco intuitiva. Tengo la sensación de esto está todavía en mantillas.

Share this

Reconocimiento

 Desde el BLOG DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/iibarrog/, y siguiendo una cadena de reconocimiento al trabajo educativo, te concedo el premio LIEBSTER BLOG AWARD.  Es simbólico, y se concede entre blogueros para animarnos a continuar con la labor de administrar un blog educativo.¡¡ENHORABUENA!!. Saludos cordiales,Isabel Ibarrola

Tutoriales

Este instructivo es justo el que estaba buscando, me fue de mucha utilidad.Muchas Gracias!

Acostumbro cada dia buscar

Acostumbro cada dia buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el articulo y pienso volver para seguir pasando buenos ratos.Solofisio

Curioso el mundo del moodle

Estoy mirando de incorporar un blog sobre fisioterapia, a lo cual me dedico, y valoraré utilizar moodle ya que me ha parecido muy interesante. Saludos.

Buen Artículo

Muy buen artículo, bien explicado y útil, gracias por el aporte!!

re

Gracias, es de gran ayuda.

Several poor and also doing

Several poor and also doing work poor learners often benefit the particular collegiate levels education and learning as though the existence depended after this, in order that they often function a bit more challenging to achieve the diploma rank. i was reading this for all of the students to prepare term papers or, any college papers. 

Información sí pero de forma ordenada

Hoy en día muchas empresas valoran muchísimo tener una buena base de conocimiento, teniendo en cuenta los continuos cambios y adaptaciones que sufren muchas de ellas por cambios de empresas colaboradoras o de personal. Es bueno por ello, que en el ámbito educativo se trabajen estos aspectos, el de aprender a hacer uso de la información de forma ordenada y qué mejor herramienta que Moodle. Saludos y buen artículo

Formación industrial

Totalmente de acuerdo con la aportación de mi compañero...se echa en falta el uso de herramientas 2.0 en entornos como el industrial, no como en otros países.

Información clasificada

Hoy en dia estamos "infoxicados" con tanta y tanta información. Es fundamental que toda esta información esté bien organizada y sobretodo actualizada.

El uso incorrecto de las PC

El uso incorrecto de las PC conectadas con clases es realmente salvaje. Los facilitadores deben ser cada vez más al guardia junto al pornógrafo, el racismo, así como demi lovato a uds clases. En una revisión de la situación que se ha ejecutado durante el año calendario las clases 2003 a 2004 en una escuela para revisar la condición, así como el uso de hacer el seguimiento de los programas informáticos para ofrecer un remedio. Su investigación, así como efectos han sido impactante.mba application essays

Regardless of the fact that

Regardless of the fact that it doesn't work out, having an arrangement is imperative. It provides for you a plan to take after and conform along the way. On the off chance that I hadn't had my week after week plan when my kids were adolescent, I'm certain that little, if anything, would have ever accomplished. There will dependably be crises and steady intrusions that endeavor to crash you, yet by making an arrangement and booking your time for both business and family, it can help you make adjust and guarantee you are giving fitting time to both. Truth be told,write my college essay for me see this link for more info

Do you want you free online

Do you want you free online solutions and wants te free apps and wallets. Then visit the link Passbeemedia and see oyr all offers. this web provide services for long time. See and enjoy with passbeemedia.com