Agregar elementos externos
Artículo de Wikipedia
Este es un magnífico recurso que hace uso de un contenido libre como es la Wikipedia. Debemos seleccionar la Wikipedia que nos interesa e introducir una palabra, en este caso Monteverdi en el campo inferior. Si existe una pagina con ese nombre, la muestra, así de fácil.
Claudio Monteverdi
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Músico italiano bautizado el 15 de mayo de 1567, en Cremona, fallecido el 29 de noviembre de 1643 en Venecia. Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del renacimiento y la barroca.
Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de la capilla de la Catedral de Cremona y a los 15 años publicó sus primeras obras.
Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales.
En 1599 se casó con Claudia de Cataneis y el año 1607 se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical.
Su siguiente ópera "Arianna" (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso "Lamento", consolidó su fama.
En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia.
En su música religiosa utilizó gran variedad de estilos que iban desde la polifonía de su Misa de 1610 a la música vocal operística de gran virtuosismo y las composiciones corales antifonales de sus Vísperas, también de 1610, tal vez su obra hoy más famosa.
La obra "Selva morale e spirituale", publicada en 1640, es un enorme compendio de música sacra. En 1637 compuso una nueva serie de óperas, de las cuales sólo conocemos "Il ritorno d'Ulisse in patria" (1641) y L'incoronazione di Poppea (1642).
Enlace externo
Este artículo es licenciado debajo deLicencia De la Documentación Libre del GNU. Usa material delArtículo"Monteverdi".
RSS (no dinámica)
Este recurso es engañoso, dado que lo lógico es pensar que los contenidos del bloque se irán actualizando conforme el blog incorpore novedades. Sin embargo esto no es cierto: la lista de titulares queda congelada el día en el que se crea el bloque. Por ejemplo, el último post que recoge esta lista es del 16 de octubre de 2006
http://www.adelat.org/xmlsrv/rss2.php?blog=2 (canal de sindicación)
http://www.adelat.org/index.php (dirección de Internet)



